11 abr de 2009

Boquitas pintadas

INSTITUTO DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES “LUIS ESPINAL”

Materia: Introducción a la Teología
Nombre: Idelmina Gonzales Llave
Literatura Latinoamericana y Boliviana

BOQUITAS PINTADAS el egaño
Introducción.-
Esta novela empieza con unas cartas que escribe Nélida a Dña. Leonor, por la muerte de su antiguo enamorado, Juan Carlos, ya fallecido a causa de la tuberculosis en un sanatorio. Pues de donde se va reconstruyendo la relación amorosa que había tenido con Juan Carlos.
Por un lado me parece que se proyecta la figura de la mujer amante, paciente y engañada, en el rostro de Nené ya que Juan Carlos, el objeto de su deseo, no vacilaba en engañarla constantemente. Me llamó la atención porque pasa a Nené, con Juan Carlos; a Rabadilla con Francisco. Al perecer predomina el engaño. Por eso me pregunto ¿cuál es el motivo para mostrar estas actitudes? Y me parece que se da en la realidad.
Desarrollo.-
Empezando casi desde el principio, Nélida escribe unas cartas a Dña. Leonor al saber que Juan Carlos había muerto. Al tener respuesta de su carta se emociona, pero también le pone mal psicológicamente. Además sigue afirmando que lo quería mucho, que era su gran amor. Algo que me llamó la atención es que Nélida se preocupe sobre si le cremaron o no. Cosas que otros a lo mejor no son nada importantes. Por otro lado habla de sus dos amigas que fueron Mabel y Celina, aunque luego tuvieron pelea con Celina. También tiene el atrevimiento de pedir las cartas de amor que se escribían mutuamente.
Al parecer Celina quería, que Juan Carlos volviera con Mabel. Así va relatando o recordando muchos acontecimientos vividos. Como: su vida de casada que ya no es gratificante, hasta expresar de sus hijos y de su esposo palabras duras como “…Yo me voya morir con esta vida que hago nada más que trabajar en la casa y renegar con los chicos” (Puig Manuel, 2001: 24) hasta le hace una pregunta: “¿Usted cree que puedo encontrar un muchacho que me dé otra vida?” (Ibid, 25). Pero toda su conversación o escrito gira en torno a Juan Carlos. Que Juan Carlos la respetaba a pesar de que sabía que después de su encuentro, se dirigía él a visitar por las noches a la viuda. Juan Carlos; tuberculoso, estaba amarrado sentimentalmente con Mabel, la amiga de ella y con la viuda Elsa di Carlo. Todos los datos o referencias que menciona, hace que encontremos el subtexto, el triángulo de Mabel, Raba y Pancho, quienes proporcionan el elemento siniestro de crimen y suspenso de esta trama, y de esta manera se logra una cierta intertextualidad con la novela policial. Mabel tiene amores prohibidos con Pancho, policía de baja condición social. Mabel es la niña rica, consentida que al final termina mal, debido al escándalo de los negocios de su padre con su ex-novio inglés.
Nené, aunque es mimada por sus padres, parece ser inocente y quiere ir por un camino recto; en uno de sus escritos cuenta que había sido víctima sexual del Dr. Aschero, lo cual la avergüenza porque ha sido tonta; y sigue afirmando que sigue enamorada de Juan Carlos y aunque se casa con otro, pero este amor de Juan Carlos parece que no la deja ser feliz.
Ella ha idealizado al novio enfermo y con el paso del tiempo se ha olvidado de sus defectos y de sus traiciones con otras mujeres. Por otro lado la pareja de Pancho y, especialmente, Raba son imágenes de los personajes humildes, de cierto modo usados y abusados por los patrones o por las condiciones, la situación, el contexto social en que
viven. Pero Mabel al tener amores prohibidos con Pancho, un policía de baja condición social, hace que se desarrolle el engaño y abandono con falsas promesas, a Raba, la empleada de la familia de Mabel, es decir de Mabel que destruye la relación de amor de Raba y Pancho. Pero al final de los personajes femeninos, la Raba podíamos decir como anti-heroína es la que mejor termina: rodeada de hijos, casada con su vecino y gozando de sus numerosos nietos a pesar de haber asesinado a Pancho al darse cuenta de su engaño.
Si recordamos un poco sobre los hechos que mencionan las cartas, los relatos podemos decir que hay datos entre cortados como: las cartas que van dirigidas a una persona pero luego hay un relato de todas las actividades de un solo personaje, que puede cambiar y no describir el nombre de dicha persona.
Veamos algunas: Juan Carlos, el “buen mozo”, a quien Nené no puede olvidar, en la obra, muestra algunos escritos desde Cosquín a la Rubia (Nené). Corregidas por un anciano profesor. En la carta sobre su vida. Según sus cartas de Juan Carlos, Nené es la razón de su alegría y fuerza para curarse, porque con sus cartas de respuesta de Nené, se alegra y trata de poner esfuerzo para sanarse. Aunque no cumplía con el tratamiento previsto del doctor. Pero en alguna de sus cartas también va dirigido a su familia y a Mabel. En cuanto a Rabadilla, anuncian el hospital que ella está embarazada pero no quiere decir nada sobre el presunto padre.
Después que Juan Carlos volvió a Vallejos, quiso ver a Mabel, pero ella ya estaba de licencia, y se encontraba en Buenos Aires. Mientras tanto, el Dr. Malbrán y el Intendente Municipal, pero por otro lado coincidían en que Juan Carlos no podía volver a trabajar y tampoco podría seguir de licencia, el padre de Nené no lo quiere porque puede contagiar a su hija. Juan Carlos en su soledad deseaba que Pancho dejara el curso y volviera, para acompañarlo durante sus tardes en el bar, porque era su amigo y a lo mejor no se alejaría de él como los demás. Luego se relata detalladamente el día de Mabel. Donde su mayor deseo era que entrara por la puerta de su habitación alguna de sus actores preferidos, con un ramo de rosas en sus manos. Y el temor que sentía era que su padre perdiera el proceso iniciado por Cecil, lo cual influiría de una manera negativa en la economía familiar.
En cuanto a Pancho. Su mayor deseo era pasear por el centro de Vallejos, con su uniforme de Policía. Y su temor más grande era que Raba lo denunciase como padre de su hijo. También se relata detalladamente el día de Rabadilla. Su mayor deseo era que su criatura naciera sana. Su temor más grande era que Pancho volviera y repudiara a su hijo y a ella. En uno de esos días de Nené, tiene la llamada de Raba, abren una conversación. La Raba cuenta que está trabajando en Buenos Aires, y que su hijo Panchito está con su tía en Vallejos. Ella que cree que Pancho está haciendo la casa para después casarse a pesar de que no le prometió nada. Le dice que tiene deseos de visitarla, pero Nené le pregunta sobre Juan Carlos y Raba le dice que estaba con la viuda, y que no trabajaba. Así después de dos llamadas, Raba anuncia que vuelve a vallejos y le pide un poco de ropa para su hijo y algo para ella. Planean encontrase en la estación de tren, para darle lo solicitado.
Pasando de personajes abren una conversación entre Pancho y Mabel: Mabel quería cortar unos higos que se encontraban cerca de la medianera que la comunicaba con la Comisaría. Se ponen a hablar de los higos, después hablan de Juan Carlos. Se detallan los pensamientos de cada uno: a él le gusta Mabel; primero Mabel lo desprecia, luego se empieza a sentir atraída.
Después de un tiempo anuncianla muerte de Pancho, el día 17 de junio de 1939. La acusada de su asesinato es la Rabadilla. Según el acta, Pancho visitaba todas las noches a Raba, pero trataba de aprovecharse de ella y siempre iba borracho. En un momento, Raba aprovechó un descuido del hombre y tomó un cuchillo de la cocina, que luego utilizó para defenderse de él, ya que pretendió abusar de ella. Habla sobre el hijo que ellos tenían y que Pancho no cumplía con su papel de padre.
Más adelante Mabel se confiesa: en la Confesión era con respecto al asesinato de Pancho. En realidad, Pancho iba todas las noches a visitar a Mabel: esperaba que se hiciera la medianoche, ingresaba a la habitación por la ventana, y permanecía allí hasta antes del amanecer. Rabadilla se dio cuenta, y una noche, decidió esperar a que Pancho saliera de la habitación y matarlo. Mabel hizo que Raba cambiara la declaración para que no la perjudicase y también se beneficiara, al obtener una pena menor por haber actuado en defensa propia.
Luego se anuncia la muerte de Juan Carlos. Había ido a visitar a su madre y a su hermana, por Semana Santa. Murió asfixiado, por una hemorragia pulmonar. Por otro lado Pues Raba convivía con un viudo, cuidaba de sus hijos; su hijo, Panchito, tenía nueve años y era repartidor de diarios.
Carta enviada a Nené, firmada por Leonor Saldívar de Etchepare. Es la contestación enviada a la primera carta de Nené. Quien contestó la carta no fue Leonor, sino su hija Celina. Pide que le envíe las siguientes cartas a la Casilla de Correo. Celina habla en las cartas como si fuera su madre, diciendo que un joven doctor le pidió la mano de su hija, pero que ella no confía en un desconocido. Le solicita la dirección de su marido, para recomendar a una amiga que desea mudarse a la capital.
Celina le envía a Donato Massa, esposo de Nené, cartas que esta le había enviado, señalando algunas partes en las que Nené relataba el descontento de estar casada con él y del deseo de estar cerca de Juan Carlos. También envía las cartas de Juan Carlos, que Nené le había solicitado.
Nené va a la última residencia de Juan Carlos, en Cosquín para hablar con la Viuda. Nené se había separado dos semanas antes de ir a Córdoba. Elsa le dice que la nombraba mucho a ella y a Mabel, pero que creía que Mabel era una egoísta y que ella era una buena chica. Nené prefiere seguir su viaje hacia La Falda, porque se había separado de su marido, además él había abandonado la casa. En el camino, piensa en muchas cosas, sobretodo en Juan Carlos. Después de este regreso la novela sigue hacia delante la historia.
De repente sale el aviso fúnebre, esta vez se trata de Nené; Muere Nené, a causa de una grave dolencia, a los cincuenta y dos años de edad. Ella había solicitado no ser cremada y llevar entre el cajón y la mortaja, unas cartas de treinta años atrás. Dicho pedido fue cambiado: solicitó que le colocaran un mechón de pelo de su nieta, el reloj de pulsera que su segundo hijo había recibido como regalo de su comunión y el anillo de compromiso de su esposo; pidió que las cartas fueran destruidas por su propio esposo.
Mabel trabajaba por las mañanas en la escuela y por las tardes, daba clases particulares, para ayudar a solventar los gastos que debía afrontar su hija, por la enfermedad de su hijo, de dos años. Raba se había quedado viuda. Se dirigía al pueblo, a comprar cosas para el casamiento de su hija. Estaba contenta porque los hijos de sus hijastros la llamaban abuela. Panchito se había casado y tenía tres hijos.
Al volver del escribano, Donato Massa, el esposo de Nené, se sentía muy cansado y triste. Se dispuso a quemar las cartas, tanto las de cintita celeste como las de cintita rosa, como había pedido su esposa.

Así termina la historia, y podemos deducir que la novela pertenece al género romántico porque los personajes viven en romance y luego en desengaño y por últimos los protagonistas de la historia mueren pasando de un episodio a otro. Por eso Al principio la novela empieza con algunas escenas descritas pero también pérdida de algunos detalles no es fácil encontrar el sentido de la historia relatada. En algunas escenas los personajes no son nombrados pero por los detalles o descripción se les puede reconocer. Podemos decir que esta historia también está marcada por los encubrimientos, mentiras, ocultamientos y engaños entre los personajes y tragedias: Nené oculta a Juan Carlos, su relación con el Dr. Aschero, Juan Carlos engaña a todas las mujeres, Celina escribe las cartas, haciéndose pasar por su madre, Mabel engañaba a su novio con Juan Carlos, Pancho se metía en el cuarto de Mabel por las noches, para que nadie se enterara, etc. Podemos concluir que en toda la historia se muestra la falta de sensibilidad masculina, mejor dicho, en el estereotipo masculino que encarna Juan Carlos es la contraposición de un halago a lo femenino, a lo honesto y una defensa oculta a la sensibilidad femenina. El propio protagonista un hombre duro, con ambiciones claras, aunque en lo sentimental no sabía realmente lo que quería. Si bien buscaba el amor de Nené, lo que no le daba ella lo conseguía por otro lado, convirtiéndose en una persona que no le importaba jugar con los sentimientos de las demás y a lo mejor esto es el motivo de tantos desengaños y mentiras. Cúantas mujeres son engañadas, ultrajadas; pero también reconozco la pasividad de la protagonista, que se deja engañar.
Esto me lleva a reflexionar que la vida de mentiras, de engaños no funciona, sino lleva al desorden interior. Porque los personajes, casi todos tenían un deseo ninguno de ellos cumplió sino es juego de sentimientos.


Bibliografía:
2001
PUIG, Manuel, Boquitas pintadas; Editorial Sudamericana, impreso en Barcelona

3 comentarios:

Pimpi dijo...

En el tenor de las cartas de Nené no se percibe ni se anticipa la muerte de Pancho o el triángulo amoroso entre Raba, Pancho y Mabel, si no me equivoco. No hay tal "subtexto".

Bladimir Osvaldo dijo...

Al finalizar mencionas algo paradójico, al hablar de la proyección del deseo hacia la mujer: ese deseo poseído, pero también ese deseo no poseído, en el caso de Juan Carlos y Nené…
Nené estaba preocupada por saber si Juan Carlos la quería,ya que no habían tenido momentos de intimidad, entre los dos, mientras que con otras sí!… pero después se da cuenta que el amor de Juan Carlos por ella, le hacia respetarla a diferencia de las demás…

Unknown dijo...

como es la vida de nene?