11 abr de 2009

Boquitas Pintadas

El presente trabajo tratara de mostrar y analizar la novela “Boquitas Pintadas” del escritor argentino Manuel Puig. Para este cometido comenzaremos mostrando algunos rasgos biográficos del escritor. Posteriormente haremos un breve recorrido por la novela, con el objetivo de mostrarla de manera general, enfatizando de forma especial los sucesos más importantes que se desarrollan dentro está. Para luego hacer un pequeño análisis y comentario acerca de la misma.


Manuel Puig Nació en una provincia de Buenos Aires, Argentina, llamada General Villegas. En 1951 inició sus estudios en la facultad de Filosofía y Letras. Viajo a Roma donde realizo algunos cursos de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografía, y trabajo como ayudante en diversos filmes. Escribió su primera novela en 1968, llamada “La traición de Rita Hayworth”. Posteriormente escribió en 1969 la novela “Boquitas Pintadas”.


En 1973, debido a su novela titulada “Buenos Aires Affair” Puig es amenazado de censura, deja la Argentina y se traslada a México. Sus siguientes publicaciones son: “El beso de la mujer araña” en 1976, “Pubis angelical” en 1979, “Maldición eterna a quién lea estas páginas” en 1981, “Sangre de amor correspondido” en 1982, y “Cae la noche tropical” en 1988. Manuel Puig murió en Cuernavaca, México, el 22 de julio de 1990.


Antes de comenzar el recorrido a través de la novela es importante que comencemos aclarando que está se nos presenta como un folletín dividido en 16 entregas. Cada entrega se encuentra ambientada por un verso, en algún caso perteneciente a canciones, de tango, muy popular atribuidas a Alfredo Le Pera, Homero Manzi, Luis Rubinstein y otros. La obra en general se encuentra situada entre dos muertes, en fechas distintas. La muerte de Juan Carlos Etchepare y de Nené.



La primera entrega se encuentra ambientada por las palabras “Era… para mí la vida entera …”(Manuel Puig 2006:9), estas palabras dan pie al desarrollo de la historia. En esta primera entrega descubrimos, mediante una nota, en la revista mensual “Nuestra Vecindad” el fallecimiento de Juan Carlos Etchepare, a los 29 años de edad. A raíz de lo cual Nené envía la primera carta de nuestra historia. La carta esta dirigida a Doña Leonor, dándole su más sentido pésame.


Gracias a que Nené recibe una respuesta a su segunda carta es que se comienza a desarrollarse la historia. En las siguientes cartas escritas por Nené va confiando a Doña Leonor detalles de su relación con Juan Carlos, así como también muchas cosas personales de su vida actual. Le cuenta sobre la existencia de unas cartas que Juan Carlos que él le había escrito cuando ellos aún salían juntos. Así como también sobre los inconvenientes que tenía para ocultar su tristeza por su muerte, ante sus hijos y su marido.


“[…] Si usted me viera lo mal que ando, no tengo ganas de nada. Ni a mi marido ni a los chicos puedo comentarles nada, así que ni bien terminé de darles de almorzar a los chicos, hoy me acosté así pude por lo menos no andar disimulando. Ando muy demacrada de cara. A los chicos les digo que tengo dolor de cabeza, así me dejan un rato tranquila.”

(Manuel Puig 2006:18)


Durante la segunda entrega Nené escribe una carta en la que cuenta como comenzó su pelea con Celina y la relación que la liga con el Dr. Aschero, con quien ella trabajaba. Estas historias se ven entremezcladas con un pequeño incidente donde Nené escribe una carta, que después destruye, donde comparte a Leonor la decepción que siente con respecto a su vida de ama de casa. Peo termina re escribiendo la carta elogiando a su marido y agradeciendo a Dios por la familia que tiene.


En la tercera, cuarta y quinta entrega se describen distintas escenas donde se presenta un álbum de fotografías de Juan Carlos, una descripción detallada del dormitorio de Mabel y de su trabajo como maestra de escuela. También en estas entregas se develan las razones por las que Nené va a trabajar al Barato Argentino y la relación que existe entre Pancho y la Rabadilla. Lo más relevante de estas tres entregas es que nos dan cuenta de las vidas de nuestros personajes. Así como también de la enfermedad que sufre Juan Carlos y los efectos que causa en él.


La sexta entrega es mágica, una gitana advierte a Juan Carlos acerca de su suerte en los amores y sobre su enfermedad. Juan Carlos reacciona molesto y se retira del lugar. Mientras tanto el Dr. Malbrán contesta una carta a su colega, el Dr. Bonifaci. Donde hablan de Juan Carlos, su enfermedad y las posibilidades económicas con las que cuenta para iniciar un posible tratamiento.


“[…] [S]egún la conversación que sostuve con la madre el día de ayer, no podría solventar los gastos de su sanatorio más allá de mediados de septiembre. Dejo libre a su criterio comunicarle la noticia a Etchepare ya o más adelante. Para su información la madre es viuda y no tiene ahorros y la licencia del empleo es sin gosce de sueldo. La madre me dijo además que el muchacho nunca le dio un centavo de su sueldo para la casa, así que no creo que él quiera dejar Cosquín tan pronto para ahorrarle dinero a su madre. Ese punto parece dejarlo indiferente.[..]”

(Manuel Puig 2006:90)



Durante la séptima entrega Juan Carlos le cuenta a Nené como es el sanatorio en el que se encuentra. En esta entrega Juan Carlos se relaciona con otro enfermo que se encuentra en el mismo sanatorio, es un profesor que le corrige las cartas antes que él las envié. Nené y Juan Carlos mantienen contacto mediante las cartas que se mandan. En esta entrega también nos enteramos que Juan Carlos no sigue el tratamiento como debe, sale a bañarse al río sin hacer caso a los médicos. Un día en que Juan Carlos hablaba con su amigo de la habitación 14, este le pregunta si era consiente de su enfermedad, le recuerda que es muy grave. Y más aún, le pregunta, de si era consiente en como esto afectaba a Nené o cualquiera que establezca una relación con él.


En la octava entrega se desarrollan situaciones muy diversas y cruciales. Primero Juan Carlos le cuenta a Nené que los médicos se dieron cuenta de sus escapadas al rió. Posteriormente le informa de su inminente retorno a General Vallejos para concretar un alquiler, a pedido de su madre. Le dice que al finalizar ese negocio, volverá a Cosquín para terminar con el tratamiento. En esta entrega también nos enteramos que Raba esta embarazada, así como también del viaje de Pancho como aspirante a suboficial.


La novena entrega nos da cuenta del regreso Juan Carlos, su altercado con el padre de Nené y su intención frustrada de encontrarse con Mabel. También nos enteramos que el Dr. Malbrán y el Intendente Municipal, coincidían en que Juan Carlos no podía volver a trabajar y que tampoco podría seguir contando con la licencia en su trabajo. Juan Carlos tiene grandes deseos de regresar a Cosquín para curarse. Algún tiempo después Nené le escribe una carta a Mabel agradeciéndole por el velador enviado como regalo de bodas. Le cuenta los detalles sobre su casamiento con el martillero Massa y su luna de miel en Buenos Aires.


En la décima entrega se desarrollan algunas conversaciones entre Nené y Raba. Donde se puede observar la diferencia social que percibe Nené entre Raba y ella. Así mismo somos testigos de la conversación entre Pancho y Mabel, comienzan hablando de los higos y terminan hablando de Juan Carlos. En un principio Mabel desprecia Pancho, pero luego se empieza a sentir atraída por él.


Mientras que en la undécima y duodécima entrega se narra de manera detallada los pensamientos de Raba acerca de su trabajo, su hijo y la relación que la liga con Pancho. En estas entregas también se de tallan los pensamientos de Pancho sobre los higos, Mabel y su habitación. Ocurre un incidente Pancho muere pero cuando Juan Carlos recibe la noticia se alegra por ello.


Se presenta un acta policial sobre la muerte de Pancho el día 17 de junio de 1939. La acusada de su asesinato es Raba. Según el acta, Pancho visitaba todas las noches a Raba, trataba de aprovecharse de ella y siempre iba borracho. Durante la última visita Raba aprovechó un descuido de Pancho y tomó un cuchillo de la cocina, que luego utilizó para defenderse de él. Un día después fueron detenidos los hermanos de Pancho, por arrojarle piedras a Raba.


Sin duda uno de los encuentros más significativos, a nivel narrativo, es el encuentro entre Celina y la viuda. Celina habla sobre lo molesta que esta su madre y ella misma al enterarse que la viuda iba a vender su casa, para irse a vivir a Cosquín. En este encuentro se pueden ver con claridad los pensamientos de ambos personajes. Con lo cual Puig muestra de manera clara uno de sus recursos narrativos presentes en varios lugares su obra.


“Mire señora, como le mandé decir, tengo algo que hablar con usted muy importante. tenés un corte de pelo a la garçonne que da asco y esos aros de argolla no le faltan a ninguna chusma. -Sí, hable con toda confianza. ayúdame Dios mió, que esta es capas de cualquier cosa. -Mire, ante todo quiero que usted me prometa no contárselo a nadie. Orillera chusma, vas a sufrir sin contárselo a la vecina. – Se lo juro por lo más sagrado. ¿Dios no me castigará que estoy jurando?”

(Manuel Puig 2006:164)


En la decimotercera, decimocuarta y decimoquinta entrega Puig nos presenta el encuentro entre Mabel y Nené, Mabel visita a su amiga. Nené ya tenía dos hijos varones Mientras que Mabel estaba realizando los preparativos para su boda. Ambas se ponen a escuchar la novela de las cinco, esta les da el pretexto perfecto apara abordar algunos temas que abordarían normalmente. Hablan sobre Juan Carlos, Mabel le dice a Nené que había prometido guardar el secreto de por qué las mujeres estaban tan enamoradas de Juan Carlos, aunque Nené afirmaba que la razón era que era un muchacho amable.


Mabel se confiesa con un cura respecto al asesinato de Pancho. En realidad, Pancho iba todas las noches a visitarla a ella. Él siempre esperaba que se hiciera la medianoche para visitarla. Raba se dio cuenta de la traición de su patrona, y una noche se decidió a esperar a que Pancho saliera de la habitación para matarlo. También confiesa que persuadió a Raba para que en su declaración no la perjudicase a ella.


Descubrimos que Juan Carlos muere asfixiado, por una hemorragia pulmonar. El relato se recrudece al mencionar que Pancho permanecía en una fosa común del Cementerio de Coronel Vallejos, donde se hallaba cubierto por cadáveres en distinto grado de descomposición. Mientras tanto Raba convive con un viudo y sus hijos, hijo Pancho ya tiene nueve años y es repartidor de diarios.


Nené recibe una carta firmada por Leonor Saldívar de Etchepare. Es la contestación enviada a la primera carta de Nené. En esta entrega descubrimos que quien respondía las cartas a Nené no era Doña Leonor, sino su hija Celina. Celina escribe como si fuera su madre, diciendo que un joven doctor le pidió la mano de su hija. Celina a Nené la dirección de su marido, para recomendar a una amiga que desea mudarse a la capital.


Celina le envía a Donato Massa las cartas que Nené le había enviado, señalando algunas partes en las que Nené relataba el descontento de estar casada con él y del deseo que tenia de estar cerca de Juan Carlos. También envía las cartas de Juan Carlos, que Nené le había solicitado días antes. Algún tiempo después, que Nené enfrenta a su marido y lo abandona por culpa de Celina, se desarrolla una conversación entre la viuda y Nené. Nené va a Cosquín y se entera que Juan Carlos siempre la nombraba con gran cariño. La viuda le dice que también nombraba a Mabel, perro refiriéndose a ella como una egoísta.


La última entrega esta solamente dedicada a Nené a su marido y a sus hijos. EL 15 de septiembre de 1968, Muere Nené, a causa de una grave enfermedad. Ella solicito no ser cremada y llevar entre el ataúd y la mortaja, unas cartas viejas. Este pedido fue cambiado a último momento y solicitó que le colocaran un mechón de pelo de su nieta, el reloj de pulsera que su segundo hijo había recibido como regalo de su comunión y el anillo de compromiso de su esposo. Luego le pidió a su marido que las cartas, de Juan Carlos y ella, fueran destruidas por el mismo.


Raba. Se dirige al pueblo, a comprar cosas para el casamiento de su hija. Estaba contenta porque los hijos de sus hijastros la llamaban abuela y por que el hijo de Pancho se había casado y tenía tres hijos. Mientras tanto Donato Massa se dispuso a quemar las cartas como lo había pedido su esposa.


Terminado el recorrido por la novela me atrevo a decir que lo que más me gusto de esta novela fue el estilo con que fue escrita. El uso de canciones populares para ambientar y anunciar el tema que trataría cada una de las entregas fue muy ingenioso e ilustrativo. En este mismo sentido el uso de cartas como recurso narrativo para contar la historia e introducir a cada uno de los personajes fue muy interesante.


Así mismo el uso de las cartas, notas de revistas y otros recursos nos permitieron tener a mano varios narradores. En ningún momento dejamos de estar al tanto de todo cuanto pasaba y pasó en la vida de nuestros personajes. Ni siquiera sus pensamientos escapaban a nuestra intromisión. Estabamos presentes en todos los momentos importantes y decisivos de la historia. Sí bien algunos detalles como el que haya sido Celina la que escribía las cartas a Nené son revelados al final, el resto de pormenores como el hecho que Mabel fue la verdadera responsable de la muerte del Pancho no escapan a nuestro conocimiento.


“Boquitas pintadas” nos permitió entrar en las vidas de unos personajes situados en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, llamado Coronel Vallejos. Puig nos inserto no sólo en una historia que narra los acontecimientos románticos y trágicos de algunos personajes del pueblo, sino además nos abrió las mentes de estos, mostrándonos sus deseos y pensamientos más íntimos. Revelándonos de cierta manera algunos estereotipos, deseos, anhelos y mentiras presentes, tal vez, en la misma sociedad argentina de esa época.


Gracias a que tuvimos acceso a los pensamientos de los personajes pudimos descubrir sus mentiras y sus verdaderas intenciones. Descubrimos una falsa moralidad enmascarada bajo un trato “respetuoso” meramente formal. Nos introducimos en la vida de personas comunes y descubrimos que muchas veces cuando hablamos no decimos lo que realmente queremos decir.


No podemos negar que ese hecho no sólo podría ser encontrado y atribuido a estos personajes. A mi parecer considero que este tipo de actitudes podrían ser halladas en cualquier persona. Que diferente seria nuestra apreciación de la gente que conocemos si descubriéramos lo que relámete están pensando acerca de nosotros.


No cabe duda de que si por alguna extraña razón los seres humanos despertáramos un día con un extraño don que nos permitiera escuchar los pensamientos de los demás. Se desatarían, tal vez, las guerras más sangrientas que la humanidad aya conocido. Quien sabe quizás trataríamos de matar a las personas que más amamos.


Puig nos ofrece un acercamiento hacia la realidad de una manera distinta. Pero aún así no se descuida y nos muestra algunos los detalles caracteristicos de la sociedad que nos muesta. Podemos encontrar fácilmente es sus descripciones estereotipos de belleza, mujeres rubias, discriminación social, entre las que pueden estudiar y las que no, etc. Puig nos habré los ojos ante un mundo donde los seres humanos no siempre dicen lo que realmente están pensando.




Bibliografía


PUIG, Manuel

2006 Boquitas Pintadas. Editorial Booket. Buenos Aires, Argentina.




3 comentarios:

Pimpi dijo...

Me parece interesante el haber percibido que "Boquitas Pintadas" comienza con la muerte de Juan Carlos y termina con el entierro de Nené.

Idel dijo...

Creo que sí comparto con la idea de que por los pensamientos se conoce o se descubre la verdad y me parece interesante este planteamiento.

Bladimir Osvaldo dijo...

La forma del ensayo es interesante, por otro lado es cierto que el recurso literario, que maneja Puig es bastante descriptivo, hasta nos revela con ellos elementos psicosociales (estereotipos, deseos, emociones, motivaciones, discriminación…), me parece que ha llegado a mostrarnos lo que quería - a estos personajes, como un film narrado. ¿Habrá proyectado ese deseo, que por muchos años fue retrasado?... Bueno después lo llevo al cine, Torre Nilsson…