10 abr de 2009

UN ACERCAMIENTO A LAS EMOCIONES PERSONALES DE NENÉ, EN LA NOVELA: “BOQUITAS PINTADAS”

INTRODUCCIÓN

En este ensayo intentaremos aproximarnos a los estudios literarios, desde el desarrollo emocional de Nélida Fernández de Massa, que es uno de los personajes principales de la novela “Boquitas Pintadas”, la cual fue escrita por el argentino: Manuel Puig en 1969. “Boquitas Pintadas”: es una novela escrita en forma epistolar; con una cierta peculiaridad en el orden cronológico, por tratarse de un filigrana de hechos descritos desordenadamente. En ella se utilizan monólogos interiores, sin olvidar las pequeñas notas al pie, que son móviles para la imaginación. Al leer la novela vemos que la muerte, se presenta como el elemento que marca el principio, pero también el final del drama. Al ser este un filigrana de acontecimientos, se exige bastante concentración de parte del lector, para tener una mejor comprensión. Ahora daremos inicio, a tratar de llegar a nuestro objetivo.


  1. Desarrollo emocional:

“Estimada Doña Leonor:

Me he enterado de la triste noticia por la revista

Nuestra vecindad y después de muchas dudas me atrevo

a mandarle mi más sentido pésame por la muerte de su hijo…

Yo señora no sé si usted todavía me tendrá rencor

yo de todos modos le deseo que Nuestro Señor la ayude,

debe ser muy difícil resignarse a una pérdida así,

la de un hijo ya hombre.” (PUIG. 2000:12)


En el texto, podemos apreciar que la conducta de los personajes, va invariablemente dirigida, hacia ciertos fines u objetivos, de los que “…gran parte están relacionados con la satisfacción de necesidades fisiológicas básicas (motivos bisociales)…hasta que por cosas como el dinero, el prestigio y el deseo de ser socialmente aceptable, cambian sus necesidades, adaptándose a las nuevas (estas son adquiridas por factores externos a uno mismo, y se llaman motivos psicosociales)” (WHITTAKER. 1990:417).


En la lectura de la novela podemos darnos cuenta que se describen muchas necesidades entre las que resaltaremos tres: nos referimos al deseo de amistad, y al mismo tiempo de comprensión; el deseo de propia expresión; y por fin la necesidad de encontrarle un sentido a la vida., una meta concreta o en otras palabras de seguridad. Analicemos estas tres tendencias humanas de Manuel Puig en boquitas pintadas:

En la necesidad de comprensión, vemos algunas de estas urgentes necesidades de tipo personal, como la imperiosa exigencia de comprensión, que siente Nené, para con “…Doña Leonor: ¡Qué consuelo fue recibir su carta de contestación! La verdad es que no me la esperaba, creía que usted no me iba a perdonar nunca. Su hija Celina en cambio veo que me sigue despreciando…” (PUIG.2000:12), o la necesidad de la propia seguridad.


En la primera parte también vemos cómo Nené, le cuenta a Doña Leonor, su versión de lo que realmente pasó: “…Aschero y Celina le hicieron perder, se lo hicieron morir, y ahora tener que aguantar al cargoso de Massa. Fue Celina la culpable de todo, su hija que es una víbora, tenga cuidado…” (PUIG. 2000:23). Notamos en Nené, que se vuelve más aguda, que su temperamento es fácilmente alterable, lo cual guía a nuestra personaje hacia profundas montañas de depresión, es considerable la cantidad de pasajes en los que Nené, se siente deprimida con la vida que lleva y con su soledad; ante este mal comprendido, que Nené encuentra en los que le rodean, su instinto le empuja hacia Leonor, que es con la que quiere estar en simpatía, para ayudarse a sobreponerse, ya que ambas parecen tener el mismo objeto de amor y/o dolor: Juan Carlos…


La segunda necesidad que observamos se refiere a su búsqueda de seguridad. Ante la noticia de la muerte de Juan Carlos, que es lo que lleva a la desintegración a Nené, ya que según ella, perdió el rumbo en su vida actual: “le juro señora que cuando me case con Massa ya no me acordaba mas de Juan Carlos, lo seguía apreciando como amigo y nada más. Pero ahora no se que me pasa…” (PUIG. 2000:18)


La última de las manifestaciones de las que íbamos hablando, se refieren a la capacidad de autoexpresión. El problema esta en que, debido a esa misma desintegración recién comentada, Nené no ve claro en que dirección debe caminar. No se fía de las gentes, que le rodean para hablar de Juan Carlos, más que de doña Leonor, se ve que con ella no tiene dificultad y le cuenta todo lo que le pasa, con el fin de acompañarla en el dolor y aclarar las cosas entre ellas. Aclarando que el mal entendido fue provocado por la envidia que le tenía Celina, dice Nené ya que: al separarnos “lo hizo por envidia, mire, yo se lo que le pasaba a ella, era una puta que se dejo manosear por uno y por otro…Pero le quedo rabia de que yo me lo agarrara al hermano, y por eso le dijo a usted que a mí me había manoseado Aschero” (PUIG. 2000:26)


  1. La angustia

“…ahora no se que me pasa,

pienso si Celina no hubiese hablado mal de mi,

a lo mejor a estas horas Juan Carlos estaría vivo

y casado con alguna buena chica o conmigo”

(PUIG. 2000:18).


Nené, está escribiéndole otra carta a doña Leonor, que es la mamá del difunto Juan Carlos Etchepare, en la que le transmite su pesar… es en este contexto de crisis somática y de apretura intelectual por la que atraviesa Nené, en que ella se experimenta desarraigada se siente sola, profundamente aislada, es quizás uno de los matices que mas peligroso hacen este momento de dolor al contemplar un pasado, que es pasado (perdón por la redundancia), por lo tanto ya no se puede cambiar, pero que ella trata de dejarlo a través de la conversación, la misma que le ayudará a desahogarse y/o vaciarse de toda esa pesadumbre que llevó consigo a lo largo del tiempo, aquella estrategia tiene una eficacia psicológica que el psicoanálisis pondrá en relieve.


Después de esta crisis somática y espiritual, que el desarraigo trae consigo, viene, por tanto, esta reanudación de posiciones, que no sería nada más que la reestructuración de la propia vida. La necesidad, de fe, en un gran amor que de sentido a su existencia, para lo cual Nené, recurrirá al pasado en busca de esta realidad, porque nada de lo que le ofrece el presente es capaz de saciar esta necesidad imperiosa, vemos por tanto, que los impedimentos surgidos y las nuevas disyuntivas planteadas en el transplante de esta nueva vida originan un aislamiento, una crisis de escepticismo que se hace ineludible, cuando algo te devuelve a tu realidad inacabada. Ante esto Nené busca enfrentarse con ella. Para ella a llegado, por fin, la hora de la superación tras un desequilibrio nervioso, que lo vemos en las ocho primeras cartas y la crisis corporal y anímica, provocadas por el desarraigo(Cf: PUIG.2000:11-26). Pero a pesar de los pesares, que experimenta, notamos que sigue habiendo en Nené: fe, esperanza y amor; en donde la superación es un hecho y la aparición del pensamiento positivo es muestra de aquello.


  1. Entre el deseo y el respeto

Aquí estamos ante un problema, que el crecimiento provoca en todas las personas: el despertar conciente del instinto sexual, lo que en la novela Puig nos presenta de modo absorbente, del todo acapararte, aquí queda registrado como una mas de las tendencias humanas fundamentales del autor. Con importancia, desde luego, pero sin exclusivismo... ¿Cuáles son las características, de Nené, desde este punto de vista?

Llama poderosamente la atención el concepto sano, que tiene esta muchacha del instinto sexual. Hay tres pasajes típicos en la obra que fundamenta nuestra afirmación.


El primero, casi al comienzo de la segunda entrega, cuando Nené le cuenta a doña Leonor, lo acontecido con el Doctor Aschero, que al parecer llegó a ser ese el motivo último por el que le habrían hecho terminar con Juan Carlos (Cf.: Puig.2000: 26).


El segundo lo encontramos ya cuando pregunta Nené a Juan Carlos:”… ¿y después me vas a seguir queriendo?... ¿por qué los hombres son así? ¿No te conformas con tenerme abrazada?” (PUIG. 2000:117). Por último podemos decir que Nené realmente quería saber, si Juan Carlos la amaba, ya que estuvo con muchas mujeres en intimidad, pero menos con ella…

Antes de exponer este ultimo momento de la obra, digamos que Juan Carlos era un muchacho normal, que siente atracción por las mujeres, lo cual experimenta con mucha claridad. Pero no pierde el sentido del respeto fundamental para con Nené, una concepción del todo quijotesca y limpia, que contrasta con la actitud que toma con las demás mujeres…


Con estas características hay que decir que su atracción por la mujer queda muy acentuada. Es una atracción aun un poco platónica, sin fijar, todavía, que se manifiesta repetidas veces en la obra.


CONCLUSIÓN


Lo que hemos tratado de hacer es, en resumidas cuentas, que si bien la literatura tiene su autonomía, no debemos negar su relación con la vida intima de los personajes y con su historia. Y ante eso es que creemos que estamos ante una obra literaria muy interesante, en el sentido de que Manuel Puig introduce un nuevo género, denominado: “...la narración conversacional o bien el del relato de la conversación, el ejercicio de un modo de hacer literatura que difiere con lo que hasta el momento se entendía por literatura en el contexto de la serie nacional, determina la inscripción de lo nuevo, en aquel sentido en que las vanguardias del veinte otorgaran a la preferencia por la novedad o lo inédito, en tanto modificación de los modos y los efectos de lectura, de producción y recepción de la obra de arte” (CASTILLO C. 2004). Por lo mismo es importante resaltar el modo peculiar de abordar y graficarnos los procesos críticos, por los que atraviesan los personajes, y las decisiones que toman, intentando responder a las circunstancias por las que atraviesan.


Para finalizar este pequeño trabajo, quisiera servirme de una de las “Oraciones a quemarropa: misterio de la persona”, escrita por: Luís Espinal, jesuita torturado por la dictadura militar; para graficar de alguna manera la vida y las historias anónimas, de muchas personas, con las que nos topamos día a día…


Misterio de la persona


La monotonía externa de las personas

nos engaña;

no sabemos cuánta bondad se consume

debajo de las cenizas.

Cada persona lleva sus heridas,

su sensibilidad inexpresada,

el vértigo de su soledad.

Hay lágrimas detrás de muchos ojos

al parecer risueños.

Aún la persona más vulgar o despreciable

encierra su misterio;

si lo descubriésemos la llegaríamos a amar.

Vemos a estas personas

que pasan a nuestro lado, por la calle,

¿qué sentimientos se esconden

detrás de su maquillaje o su urbanidad?

Entre ellos está el héroe,

el suicida, el traidor;

pero ¡quién lo iba a pensar!

Cuando lo sepamos será ya demasiado tarde...

Has dejado, Señor,

una huella infinita en nosotros;

danos una actitud religiosa

ante el misterio de las personas.

Haznos delicados para no profanar

el misterio humano.

No queremos encerrar la persona

en un concepto o en una fórmula.

Enséñanos a desconfiar

de nuestra primera impresión,

recordando que la realidad

es más grande que nuestra inteligencia.

Danos un amor que nos permita

acercarnos sin tristeza,

a la barrera infranqueable del “tú“ del prójimo.

Ayúdanos a superar el conocimiento

y la posesión (que es egoísmo),

para llegar a la comprensión y la entrega (que es amor).

Haznos el milagro, Señor,

de que el egoísmo no se nos disfrace de amor.

Y danos la alegría del amor verdadero

que se apoya en la fe a la persona.

Quisiéramos saber darnos en la oscuridad,

creyendo que Tú tienes mil manos humanas

extendidas, pidiendo amor.

Que demos aún sin ver los ojos del que recibe,

aún sin sentir el calor de su mano.

Danos la sobriedad de contentarnos

con las migajas de intimidad

que cada uno quisiera ofrecernos.

Y enséñanos a darnos

antes de que nos lo pidan.

Luís Espinal, sj.


BIBLIOGRAFÍA

CASTILLO, Carolina.

2004 “Manuel Puig y la novela de la conversación: El gesto de un narrador vanguardista”. Universidad Nacional de Mar del Plata. El URL de este documento es: http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/narvang.html.

ESPINAL, Luís.

1991 “Oraciones a quemarropa: misterio de la persona”. Editorial Qori Llama. Sucre.

PUIG, Manuel.

2000 “Boquitas pintadas”. Editorial Biblioteca Argentina serie clásicos. Barcelona.

WHITTAKER, James - WHITTAKER, Sandra.

1990 “Psicología: motivación y conducta”. Editorial McGRAW-HILL. Mexico.

2 comentarios:

Pimpi dijo...

El texto es simple pero va más allá de las cartas de Nené. Hay más historias en juego, Tampoco creo que nos debemos complicar con la cita de Whittaker porque el amor de Nené no es una función psico-social. Lo que sí no estoy de acuerdo con dos afirmaciones: 1º La forma epistolar que mencionas prque no es lo que caracteriza a la obra y 2º con los hechos descritos desordenadamente porque no es así, cada entrega tiene un propósito y un fin, cada entrega es una historia cerrada que permite al tiempo fluir entre pasado y presente, combinando el sentir con el recuerdo en un juego literario enriquecedor. ¿Cuáles son las notas al pie que mencionas? Las letras en cursiva corresponden al narrador.

Idel dijo...

En el Ensayo menciona que: "Al leer la novela vemos que la muerte, se presenta como el elemento que marca el principio, pero también el final del drama", comparto con esta idea porque veo que sí desde la muerte se teje la historia pasada y con la muerte cocluye.